+

martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña: Corazón de Mariposa - Andrea Tomé


1.     Datos básicos:
Ø Título: Corazón de mariposa
Ø Autor: Andrea Tomé
Ø Editorial: Neo plataforma
Ø Páginas: 272
Ø Año: 2014
Ø Precio: 15,90 €
2.     Sinopsis: Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

3.     Opinión general: Corazón de mariposa es un libro que trata básicamente sobre la enfermedad de la anorexia mezclado con un poco de amor y relaciones familiares. Personalmente es un libro que me ha gustado, pero se me han hecho un poco pesadas las primeras 90 páginas porque son todos los pensamientos de nuestra protagonista, Victoria, producidos por su enfermedad. Es decir que se pasaba casi todo el día contando calorías, pero entiendo que la autora ha querido reflejar cómo se siente realmente una persona que tiene anorexia, que no la tiene por gusto propio y que no hay que juzgarlas.


4.     Personajes: A Victoria (19 años) la conocemos con su enfermedad  así que no podemos juzgarla objetivamente, pero sí se puede saber que Victoria es una chica introvertida y con ganas de poder ser feliz de una vez. Kenji tiene su misma edad y, como aVictoria, él también se corta las muñecas. Kenji rescata a Victoria del baño del bar donde él trabaja cuando ella se estaba cortando la muñeca y la lleva al hospital. Desde entonces se siente unido a ella y acaban por enamorarse. Kenji es cariñoso, leal y consigue que Victoria de una vez pueda dejar de pensar en las calorías. Como personajes secundarios me han gustado mucho Spikey y Grasa porque son unos amigos de verdad como los que todo el mundo debería de tener.

5.     Valoración:

     Datos curiosos: Andrea Tomé sufrió anorexia y bulimia desde los 16 años por eso escribió corazón de mariposa. En los agradecimientos del libro, ella dice que ahora está en su peso ideal pero la comida le sigue doliendo y también dice que los trastornos alimentarios no se curan sino que se controlan. Además ha ganado la segunda edición del Premio Literario”LA CAIXA”/PLATAFORMA con su novela Corazón de mariposa.
   Frases a destacar: “Quizás nunca deje de ser anoréxica, pero también sé ,con una certeza incalculable, que mientras vaya dando pasos adelante me daré de bruces con algo parecido a la felicidad” Victoria

1 comentario:

  1. Este libro lo he estado buscando durante mucho tiempo y no lo encontraba. Es una reseña muy buena.

    ResponderEliminar

Hola! Estás pensando en comentar, comenta! Me harías super feliz y te estaría muy agradecida. Todos los comentarios serán respondidos con mucho gusto.
Recuerda que sin esos comentarios el blog no sería lo que es. Besitos <3