Reseña: El nombre propio de la felicidad- Maria Jeunet

• Autor: María Jeunet
  • Año: 2016
  • Páginas: 365
  • Editorial: Planeta
  • Precio: 18,90  Euros
  • Ejemplar proporcionado por la editorial Planeta. ¡Gracias!
SINOPSIS: Mientras Nico, antaño un joven escritor de éxito, trata de arreglar la vida de los que le rodean, la suya va cayendo en un pozo del que cada día le resulta más difícil salir: hace años que no escribe, acaba de mudarse a una polvorienta buhardilla parisina y para conseguir un dinero extra trabaja
en el metro de París.
Sus inesperados nuevos amigos y el dibujo abandonado por una chica misteriosa en los túneles del metro serán los detonantes para que Nico decida, por fin, dejar de preocuparse por el bienestar de los demás y acometa la tarea de su vida: alcanzar su propia felicidad.
El nombre propio de la felicidad es un cuento de hadas contemporáneo con un protagonista honesto, inocente y optimista que adorarás desde la primera página.

OPINIÓN GENERAL: Este libro me llegó de parte de Planeta y me puse súper contenta al recibirlo ya que vino con una rapidez excepcional. Lo pedí porque pensé que sería un libro sencillito y dulce, y no me equivoqué en absoluto ya que es uno de esos libros que devoras y te dejan muy buen sabor de boca. Es una historia sencilla narrada en primera persona desde un narrador (Nico) al que vas a coger cariño si o sí, que nos va a contar las cosas que le pasan y como se siente respecto a ellas. En ese sentido creo que es un libro bastante realista porque a Nico, como a cualquier persona, le pasan tanto cosas malas como buenas. Lo que sí que es cierto es que se centra mucho más en las cosas buenas, enfatizando así el mensaje tan positivo que transmite este libro. Es una historia sobre amistad, amor, sobre cómo superar el dolor y en definitiva, sobre cómo ser feliz. Lo que también me ha gustado es que trata mucho el tema de cómo es la vida de un escritor y eso me ha ayudado a acercarme más a este mundo de la literatura que tanto amo.

Otro punto fuerte de esta novela es la increíble ambientación que tiene en París, la ciudad del amor o de la luz, según como se mire. La autora describe perfectamente los rincones mágicos de esta ciudad de tal forma que el lector se tele transporta allí y puede vivir la historia. Yo cada vez que mencionaba un lugar iba a internet, buscaba imágenes y me imaginaba allí a los personajes de la novela, de esta forma he logrado conectar mucho más con la historia y poder viajar a París desde mi casa.

También tengo que decir que la historia de amor me ha parecido bastante irreal, además de demasiado idílica. Lo comprendo ya que seguramente la novela está destinada a dejar al lector con esa sonrisilla tonta (lo consigue) y esta historia de romance ayuda mucho a eso. Simplemente me parece que los hechos amorosos se dan demasiado rápido, por ejemplo Nico pasa de conocer a Judith a querer estar con ella para siempre en un tramo muy limitado de tiempo.

Por último os hablaré del mensaje que por lo menos a mi me ha dejado el libro. Es un mensaje precioso que ayuda que este increíble cuento de hadas permanezca en nuestra memoria mucho tiempo ya que nos deja una lección preciosa. Nos enseña que hay que aprender a convivir con el dolor, pero no por eso hay que dejar de vivir. Que nos seguirán pasando cosas malas, pero también cosas muy buenas, y a estas hay que prestarles especial atención. También nos dice que vamos a poder soportar toda la carga que nos venga encima porque somos mucho más fuertes de lo que creemos, pero no mostramos esa parte.

PERSONAJES:  Una parte maravillosa de este libro son los personajes. Cada uno de ellos están súper bien construidos y son muy entrañables, además van a ayudar a Nico a crecer mucho como persona.
Nico es una persona muy generosa, optimista y que siempre quiere ayudar a los demás, tanto que a veces se olvida de él mismo. Él va a hacer que esta historia nos marque y le va a dar ese toque especial. En cambio, con la que no he podido congeniar del todo es con Judith. No sé porque pero no me ha gustado mucho su personalidad.
Mis personajes favoritos han sido Nico (obviamente), Karim que me ha parecido el amigo que todos deberíamos tener, Charlotte que tiene una fuerza increíble y Carol que me ha parecido muy tierna. Todos ellos forman una familia preciosa que se va a ayudar siempre en cada dificultad. También tengo que mencionar a los padres de Nico que me han parecido una personas excepcionales que le educaron para ser la persona que es.

Image and video hosting by TinyPic